¿Cómo luchar contra el Cambio Climático?

La luchar contra el Cambio Climático

El cambio climático es un hecho probado, producto del calentamiento global, que ha causado serios cambios en el planeta, como el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, deforestación, desaparición de especies. Pero, como individuos se pueden aportar acciones que contribuyan a frenar el calentamiento global implementando pequeñas actividades que sean más sostenibles dentro de la comunidad.

Existen varios hábitos diarios que se pueden adoptar para combatir el calentamiento global localmente, a través de acciones simples que pueden resultar en grandes cambios.

Reducir las emisiones

Esto se puede lograr usando menos el coche, siempre que sea posible, en lugar de ello utilizar el transporte sostenible, como la bicicleta, o utilizar el transporte público más a menudo. 

En el caso de los viajes de larga distancia, los trenes son más sostenibles que los aviones, que causan una gran cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. Es importante recordar que, cada kilómetro que se aumente la velocidad cuando se va andando en el coche, se incrementa considerablemente las emisiones de CO2 y los gastos. De acuerdo con la CE, cada litro de combustible que se usa en el auto, equivale a 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.

Ahorrar energía

Se deben mirar las etiquetas de los electrodomésticos, y nunca dejarlos en espera. Siempre ajustar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado. Si se tiene cuidado con el uso de los electrodomésticos, se puede ahorrar energía y, por supuesto, dinero al final del mes en la electricidad.

Poner en práctica las 3 R de sostenibilidad

Las tres R significa reducir, es decir,  consumir menos, y más eficientemente. Reutilizar tiene que ver con aprovechar los mercados de segunda mano, para dar nueva vida a artículos que ya no se usan o encontrar algo de lo que alguien más se ha deshecho y que se puede necesitar. Con estas iniciativas se está ahorrando dinero y reduciendo el consumo. El trueque también es una solución práctica.

La otra R se relaciona con reciclar  los envases, los residuos de la electrónica, entre otros artículos. Con las tres R se pueden ahorrar más de 730 kilos de CO2 cada año sólo reciclando la mitad de la basura producida en casa.

Consumir  una dieta baja en carbono

Una dieta baja en carbono resulta en un consumo más inteligente, que reduce el consumo de carne, porque el ganado es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera, y también se puede aumentar  consumo de frutas y verduras.

También, se debe comer alimentos que sean locales y de temporada, leyendo la etiqueta y consumiendo alimentos que se produzcan en la zona, evitando las importaciones que crean más emisiones debido al transporte. Además, comer artículos de temporada, para evitar métodos de producción menos sostenibles.

Así mismo, se debería evitar en la medida de lo posible el empaquetado excesivo y los alimentos procesados.

¿Cómo luchar contra el Cambio Climático?

Luchar y actuar contra la pérdida de bosques

En la medida de lo posible, evitar cualquier actividad  que pueda ser un peligro de incendio. Por ello, si se quiere comprar madera, elegir madera con un certificado o sello que muestre su origen sostenible. Buscar  plantar un árbol, a lo largo de la vida, que puede absorber hasta una tonelada de CO2.

Hacer demandas o unirse a grupos que las hagan  al gobierno

Exigirle al gobierno que tome medidas para una vida más sostenible, de cualquier manera que se pueda promoviendo la energía renovable, medidas reguladoras como el etiquetado adecuado de los productos, por ejemplo, el método de pesca utilizado, etiquetas que especifiquen el origen de los productos, si son transgénicos o no, entre otros. 

Pedir que se promueva un transporte público más sostenible, promover el uso de bicicletas y otros métodos de transporte no contaminantes en la ciudad, gestionar correctamente los residuos a través del reciclaje/reutilización, entre otros programas de protección al ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *