¿Cómo ser un periodista investigativo? tips y consejos

Ser un periodista investigativo

El reportaje investigativo es una parte vital de la sociedad en diferentes paises, con el potencial de descubrir e informar sobre eventos y cuestiones importantes. Por ejemplo, Bob Woodward y Carl Bernstein alertaron al público sobre el escándalo de Watergate en el decenio de 1970, y, más recientemente, entre 2013 y 2018, The Washington Post y The Guardian informaron sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Aunque el reportaje de investigación tiene similitudes con el periodismo tradicional, si se está pensando en la forma de  convertirse en un reportero de investigación, es importante recordar que los reportajes de investigación llevan más tiempo que el típico reportaje periodístico,  debido a la investigación a fondo y a las entrevistas que se deben hacer, lo que los hace más largos.

Para seguir una carrera de reportero de investigación, se debe tener el interés y la pasión de sumergirse profundamente en los matices del tema en el que se está enfocando.

Lo que hace un periodista investigador

Un reportero de investigación normalmente trabaja para un periódico, sitio web, revista, estación de radio o televisión. Lo que hace un reportero de investigación de un día para otro puede variar según la organización, pero normalmente implica investigar un tema específico que un editor o un director de noticias ha asignado.

El reportaje de investigación suele tratar temas serios y se centra típicamente en los acontecimientos políticos o las tendencias sociales. Una vez asignado un tema, los reporteros de investigación se pondrán en contacto con fuentes y expertos en el tema para concertar entrevistas.

Además, a menudo dedican un tiempo considerable a la investigación del tema y a la verificación de los hechos de las fuentes. Luego, es el momento de organizar la información, escribir la historia para que la audiencia la entienda fácilmente, revisar la historia para asegurarse de que la gramática, la ortografía y el estilo sean adecuados y, por último, presentar la historia al editor o al director de noticias.

En esta era tecnológica moderna, la descripción del trabajo del reportero de investigación ha cambiado. En lugar de limitarse a informar para un periódico impreso, el reportero también puede publicar en un blog o en cuentas de medios sociales como Facebook y Twitter, o incluso hacer un reportaje de audio a través de podcasts.

¿Cómo ser un periodista investigativo? tips y consejos

Pasos para convertirse en un reportero de investigación

Si se está interesado en investigar una historia que sea significativa para el público y escribir un contenido accesible, el reportaje de investigación puede ser el espacio del periodismo en el que se desee incursionar.

Estos son los pasos que se deben seguir para llegar a ser un reportero de investigación.

Obtener una licenciatura

Convertirse en un reportero de investigación suele incluir la obtención de un título universitario en un campo como el periodismo o la asistencia a un programa como la Licenciatura, que puede ayudar a mejorar las habilidades de escritura y comunicación.

Ganar experiencia

Las organizaciones de noticias a menudo buscan contratar a alguien con experiencia previa. El seguimiento laboral y las prácticas son una gran manera de ganar experiencia mientras se obtiene el título.

Se puede considerar la posibilidad de escribir para el periódico estudiantil mientras se toman los cursos, o se puede pasar un verano siguiendo a un reportero en un periódico local o en una estación de radio.

Crear un portafolio

Otro beneficio de tener experiencia previa es la capacidad de crear una cartera de  trabajo para futuros empleadores. Llevar un portafolio a una entrevista demuestra que se es profesional y que se está encaminando a ser un experto. Esto también  dará a los empleadores la oportunidad de ver el trabajo y ver si el estilo de escritura y las opciones de temas son adecuadas para ellos.

Sueldos de un reportero investigador

El salario de un reportero de investigación varía según la región, el trabajo y la organización. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS), el salario medio anual de un reportero de investigación era de 41.260 dólares en 2018, pero los salarios tienen un rango significativo, con algunos individuos ganando más de 100.000 dólares.

En PayScale, que obtiene datos de los que trabajan en el campo, se informa que el salario medio anual de un reportero de investigación de nivel medio es de 64.671 dólares anuales.