¿Cómo trabajar desde casa con mercado libre?

Trabajar desde Casa con Mercado Libre

El proceso de comprar y vender productos y servicios en Mercado Libre, es tan sencillo y fácil  que más de 166 millones de personas usan la plataforma para realizar estas transacciones por Internet. Es por ello que, para quienes se estrenan en esta experiencia con la plataforma, les estamos compartiendo una guía paso a paso para seguir el proceso de vender en Mercado Libre,  diligenciar los clientes, y además, utilizar las diversas formas de anuncios y trabajar desde casa.

Así como también, les otorgamos algunas claves que les permitirán llegar a ser vendedores exitosos de Internet.

Palabras clave: Trabajo desde casa con Mercado Libre

¿Qué es Mercado Libre?

Mercado libre es la compañía tecnológica de comercio electrónico líder de América Latina, que se creó con la finalidad de democratizar el comercio y el dinero para impactar positivamente en el desarrollo de la región. Esta compañía fue creada en 1999 y opera en 19 países

En muy poco tiempo, se convirtió en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo. Igualmente, su ecosistema completo, está compuesto por el Mercado Pago, Mercado Shops, Mercado Libre Publicidad y Mercado y Envíos. Por lo tanto, la compañía ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet.

Así mismo, en el 2017 la compañía, creó el Mercado Crédito, que está dirigido  a democratizar el acceso al crédito e impulsar la inclusión financiera.

¿Cómo puedes hacer para trabajar desde casa con Mercado Libre?

Fácil, solo sigue esta guía de pasos: 

Lo primero es seleccionar lo que vas a publicar: Lo más importante  en esta etapa es determinar exactamente el producto que estás por publicar. Con ello Mercado Libre puede identificar correctamente la categoría a la que pertenece el producto o servicio, y conseguirá que tus clientes puedan encontrarlo rápida y fácilmente. Después, tienes que escoger la categoría específica en la que se cataloga tu producto.

Describe el producto: Acá lo primero que debes hacer es sacarle fotos al producto y luego vas a  elegir las fotos que mejor ilustran y vendan tu producto. Acá nos detendremos un poco, porque este paso es crucial para conseguir el interés del cliente por el producto. Para que tus publicaciones resalten y llamen la atención más arriba en los listados, ten en cuenta estos requisitos.

  • Únicamente  fondo blanco. Asegúrate que sea blanco liso, para que tu producto reluzca.
  • Este es un requisito indispensable si vas a vender en las categorías:
  • Ropa y Accesorios.
  • Iluminación para el Hogar.
  • Sillones.
  • Colchones.
  • Que se vea solo el producto, no coloques bordes. Los bordes distraen por lo que, solo importa el producto. 
  • Que el producto o equipo no tenga  logos ni marcas de agua. Agrega el logo si deseas en la descripción del producto o equipo. 
  • No le coloques banners ni textos promocionales al producto o equipo. Todo lo de las promociones llévalo para la descripción.
  • Préstale mucha atención al tamaño mínimo. Cuando coloques las fotos, debes asegurarte que tengan, como mínimo, 500 x 500 píxeles.
  • ¿Requieres más ideas?
  • Toma las fotos grandes, que sean de 1200 x 900 píxeles, para que los compradores puedan hacer zoom.
  • Verifica el enfocado y la luz. Que están bien enfocadas e iluminadas.
  • Verifica que no sean muy brillantes, tampoco muy oscuras, porque tienen que resaltar  los detalles del producto. 
  • Toma ventaja del espacio de la foto. Que el producto ocupe toda la imagen, que no esté cortada o sea muy pequeña. Saca fotos del producto desde distintos ángulos y de manera real. Sobre todo si son artículos usados, porque se tienen que ver todos los detalles y defectos. 
  • Vayamos ahora al paso de elección del título que tendrá tu publicación, así como la descripción de la misma. El título debe definir exactamente el artículo que estás por vender. Siendo lo más específico posible.  Por lo que debes mirar muy bien el título, ya que es clave para que los compradores puedan encontrar tu producto.
  • Colócalo en este orden: nombre del producto + marca + modelo + especificaciones técnicas y características + servicios adicionales.
  • Escribe las palabras con espacios, no uses signos de puntuación ni símbolos.
  • Asegúrate que no tenga errores de ortografía. Evita lo más posible los errores ortográficos, le pueden dar otro sentido a la descripción del producto y perder las ventas. 

¿Cómo trabajar desde casa con mercado libre?

Coloca las condiciones de la venta:

Tienes acá que especificar el tipo de venta, vale decir, si es un precio fijo el cual lo  determinas tú como vendedor. Pero, si es una subasta, defines un valor inicial para recibir ofertas hasta un tiempo prefijado. Igualmente,  el campo de la cantidad corresponde a las unidades del producto que vas a ofrecer.

Después de este paso debes escoger  la forma de entrega y el medio de pago.

Cuano vayas a  entregar el producto, tienes dos opciones que te las colocamos a continuación: 

Enviar el producto a través de Mercado Envíos.

Este envío puede ser a cargo del comprador (el comprador paga el envío) o con envío gratis (el vendedor asume el costo de envío). Con esta última opción haces la publicación de la venta del producto, más atractiva y así ofreces una mejor experiencia de compra.

Retirar en persona.

Con esta opción el comprador retirará el producto en el lugar especificado por el vendedor. Acá puedes ofrecer entregar en persona tú como vendedor el producto, si la venta es local y es accesible para ti hacer llegar el producto de manera inmediata.

Luego viene el paso escoger  el medio de pago, que se puede decidir por cobrar a través de Mercado Pago donde es posible incluir ofertas con tarjeta de crédito  y en cuotas. Esta forma de pago es la más segura ya que cuenta con el respaldo de Mercado Libre por cualquier inconveniente que pudiera darse. 

Sin embargo, es posible recibir el cobro en efectivo o por otros medios, pero hay que tener en cuenta ciertas medidas de seguridad antes de entregar el producto. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que debes especificar si tu producto tiene una garantía, dando todos los detalles de cómo se va a cumplir la misma. 

Problemas que pueden surgir:

Si estafas al cliente, mintiendo o incumpliendo con los requerimientos de mercado libre para la venta de un producto, quedas descalificado de la plataforma porque el cliente te va a calificar y puede escribir ampliamente las quejas que tenga referente a la transacción.

Recomendaciones finales: 

Cuantas más visitas te hagan a la oferta de tu producto mucho mejor para tu venta. Te aconsejamos aumentar la exposición de la publicación cambiando de Gratuita a Clásica. También te sugerimos colocar gratis los  envíos,  y muy importante, despachar muy a tiempo los productos y responder las consultas de manera inmediata. Crea más variantes del producto. 

Especificar un producto con varias características como el color, talle y demás permitirá que los compradores puedan ver en una misma publicación todas las variantes para acumular ventas y evitar preguntas innecesarias. Conoce cómo crear variantes del producto. Las calificaciones son fundamentales, cuantas más positivas se obtengan, la reputación en el sitio será mayor destacando al vendedor.

La imagen es algo sensible y se debe cuidar mucho en el comercio. Conoce cómo funciona el sistema de reputación. Esté siempre abierto a negociar el envio, beneficios o descuentos, pues es esta la principal esencia de Mercado Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *