Consejos para quienes se dediquen al el periodismo político

Recomendaciones para los periodistas de Opinión Política 

Como todos los demás tipos de periodismo, los lectores de historias de política son el activo más importante. Por ello, ser un buen reportero de opinión política, significa siempre poner a los lectores en primer lugar. No importa en la organización para la que se trabaje es importante no olvidar para quién se escribe. 

Recordar también, que no se escribe para satisfacer los propios intereses, o porque alguien piense que se debería hacer. Sino que, se está escribiendo lo que la gente de la calle necesita saber.

A continuación se presentan algunos consejos para los periodistas de opinión política. 

Lo interesante del periodismo político

El periodismo político no podría ser más interesante o importante. Los acontecimientos políticos de la Unión Europea, de la división de los partidos, la salida de Inglaterra luego de 40 años de pertenecer a la UE, la migración, la pandemia, entre otros, muestran un panorama donde todo es posible. 

La mayoría de los periodistas no predijeron el Brexit, la elección de Trump, o un gobierno minoritario, pero las señales estaban siempre presentes. Los próximos meses serán aún más emocionantes ya que Gran Bretaña intenta conseguir un acuerdo con la UE y se prepara para la vida fuera del bloque.

Además, los británicos se enfrentan a facturas crecientes, servicios locales reducidos y a los retos de la inmigración, la inflación y una lucha cuesta arriba, lo que augura con seguridad de que siempre habrán acontecimientos en espera de ser reportados. Lo que significa que hay más historias que nunca esperando ser descubiertas, si no, se está en el lugar equivocado.

Otro aspecto que hará que el periodismo político sea interesante son las elecciones de Estados Unidos y lo que pueda ocurrir en el corto plazo con paises como China o Rusia, luego de las mismas. Igualmente, están todos los acontecimientos del Medio Oriente y América Látina, relacionados con la inestabilidad política y las debacles económicas en algunos paises que le imprimen mucho interés a la política. 

Consejos para los periodistas de Opinión Política 

La acción de conseguir  todos los contactos que se puedan

Nunca se sabe dónde o cuándo se van a necesitar. Ya sea para conseguir historias o consejos y para orientarse en la dirección correcta, el reportaje político es mucho acerca de a quién se conoce o contacta.

No se tiene que ser el mejor amigo de los ministros del gabinete,  los investigadores, asesores, consejeros, personal de apoyo y personal político son igual de útiles para averiguar lo que realmente está pasando. Algunas de las mejores historias originales provienen de algo inesperado que sucede a nivel local, y hacer amigos con los compañeros puede ser muy útil.

Construir una buena agenda de contactos lleva tiempo, pero vale su peso en oro. Si se busca un lugar para empezar, se debe ir a los eventos de los think tanks y a las charlas y discursos que lleven a los lugares adecuados, pronto se empezará a conocer a otras personas que estén interesadas en la política y que podrían ser contactos útiles en el futuro.

Absorción y lectura de  todas las noticias políticas que se puedan encontrar

Esto puede sonar obvio, pero para conseguir una primicia política, se debe saber  lo que los demás están haciendo. Por ello, para conocer el panorama y hacer una buena historia se debe leer mucho del tema y  asegurarse del tipo de historias que dirigen todos los periódicos, blogs y organizaciones de noticias, lo cual es vital para entrar en el espacio del periodismo de opinión política

Por ello, es necesario asegúrarse de leer una variedad de publicaciones, incluso si no se está de acuerdo con un punto de vista o postura política. 

El aseguramiento de alternativas o espacios de trabajo como sea posible, que no  tienen  que ser de periodismo político

Cualquier período de prácticas o experiencia laboral será útil para el desarrollo como reportero. Lo que es más, la belleza de la política es que cada historia es política de alguna manera.

La experiencia en una variedad de organizaciones es vital cuandose  solicita el primer trabajo, y una vez que se tenga en el currículum vitae, será más fácil conseguir otras oportunidades.

Se puede comenzar  por los periódicos locales y continuar  hasta los nacionales. Un puesto de noticias regional no sólo abre las puertas a los nacionales, sino que  aporta habilidades vitales para prosperar en uno nacional, dando mucho más tiempo para aprender lo básico.

Escribir con el currículum y una carta de presentación que detalle la experiencia como escritor y lo que se puede aportar al negocio. Si no se tiene experiencia en escritura y aún se está en la universidad, no hay excusa para no trabajar en la publicación estudiantil, televisión o estación de radio.

El comienzo con el pensamiento, las ideas y la tarea de probar

Con lo básico ya logrado,  la siguiente tarea es probar que se es mejor que todos los demás solicitantes que van por los mismos trabajos. Eso significa proponer buenas ideas para las historias, y recoger consejos para investigar.

Hablar con la gente, entrevistarlos, mirar en las resmas de documentos publicados para ver lo que podría estar enterrado en un papel o una respuesta escrita. Siendo firmes, tenaces y curiosos en todo momento. Demostrando el hambre y sed de pedir cuentas al gobierno, de dar noticias importantes y de revelar grandes historias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *