El periodismo escrito y sus origenes

¿Qué es el Periodismo Escrito?

El periodismo es una forma de escribir que cuenta a la gente hechos que realmente sucedieron, pero que tal vez no sabían. Las personas que escriben periodismo se llaman periodistas. Pueden trabajar en periódicos, revistas, sitios web o para estaciones de televisión o radio.

La escritura periodística tiene diferentes formas, desde artículos de noticias hasta reportajes e historias de interés humano. Para las historias de noticias, el periodismo escrito  es breve y preciso.

La información más importante siempre es lo primero, y el quién, qué, cuándo, dónde y por qué debe estar en primer plano. Las historias de forma larga y los reportajes se estructuran de forma diferente.

En estas últimas historias, hay más margen de maniobra para las pistas creativas y suaves, anecdóticas, que para las pistas duras que utilizan las historias de noticias. En el periodismo, los escritores no usan voz pasiva o palabras y citas innecesarias. La claridad y la brevedad son lo mas  importante.

El periodismo escrito es un estilo de prosa que se utiliza en los reportajes asociados a periódicos, revistas y otras publicaciones. El estilo tiene sutilezas que varían entre los diferentes temas y audiencias, pero el estilo más general se conoce como estilo de noticias y se utiliza en la sección de primera plana de los periódicos.

escrito

Aspectos más importantes del periodismo escrito

La parte más importante del periodismo escrito es la difusión de la información. Un artículo debe transmitir los cinco aspectos de (Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué, y a menudo, Cómo) lo más rápido posible.

En general, esto significa que cada párrafo posterior tiene menos importancia que el anterior. La voz del autor debe ser casi inexistente y hablar de imparcialidad. Para ello, un artículo debe ser mostrado en lugar de contado por el reportero.

Esto se logra permitiendo que la historia sea contada casi exclusivamente por las fuentes. En general, esta exigencia de equilibrio dentro de un artículo significa que las fuentes sesgadas deben ser compensadas por sus puntos de vista opuestos.

En la redacción de los periódicos esto significa generalmente que por cada cita con una opinión, el reportero debe buscar una con una opinión diferente.

Los artículos periodísticos se caracterizan a menudo por su ángulo. Esto se refiere a la forma en que la información transmitida por el artículo es presentada. Si una historia es un reportaje tal vez la historia esté interesada en mostrar el lado del atleta no asociado con su deporte.

Estos ángulos se desarrollan mientras el reportero reúne información, generalmente surgen al citar a múltiples individuos y una tendencia se hace evidente. El ángulo de una historia es la cuña que permite al lector entrar en el contenido real.

Una parte clave del periodismo escrito es la apertura que,  parte de algo llamado lead. La pista sirve para captar el interés del lector y hacer que quiera seguir leyendo. Esto puede hacerse con estadísticas impactantes, una vívida descripción de una escena o un detalle interesante.

Una pista interesante suele tener muchos detalles y frases de longitud variable. Una buena pista determina si el resto del artículo es leído. Los artículos deben ser relevantes y tener pistas fuertes o serán leídos a medias. Esta es la razón por la que los periodistas colocan información más importante en los primeros párrafos.

Los periodismo escrito suele tener en los artículos finales bastante abruptos. Cuando toda la información ha sido transmitida, el periodista a menudo puede cerrar un artículo con unos pocos hechos clave o detalles periféricos.