El Periodismo: Periodistas musicales

¿Qué es el periodismo musical?

Vivir en la era de la sobrecarga de información y las noticias falsas, hace que encontrar información fiable sea un reto. Con tanta información disponible para los periodistas musicales, deben saber dónde acudir para obtener información consistente y precisa.

Los periodistas músicos por lo general acuden a bases de datos tales como Discogs

que es una base de liberaciones e información mantenida por coleccionistas de discos, escritores y obsesivos de la música de todo el mundo. 

Según su sitio web, miles de personas han contribuido con algún conocimiento, para construir un catálogo de millones de grabaciones y artistas.

Los periodistas musicales cubren el mundo de la música para publicaciones impresas, revistas en línea, revistas y medios de difusión. Revisan los conciertos y los nuevos lanzamientos, informan sobre el negocio de la música, escriben perfiles de artistas y reportajes, realizan entrevistas y dan noticias relacionadas con la música.

¿En dónde se envidencia más un periodista musical?

Un periodista musical, un reportero de la radio pública que dirige una serie de descubrimiento de artistas, un freelancer de la semana alternativa que sigue la escena de rock local de la ciudad, y un blogger de heavy metal que busca nuevos talentos en la clandestinidad. 

No hay una descripción única del trabajo de un periodista musical, pero hay un aspecto que todos los periodistas musicales pasan mucho tiempo haciendo y es escuchar. 

Cualquiera que sea su ángulo, todos los periodistas musicales tienen como objetivo absorber, analizar y evaluar el trabajo de un artista y su lugar en la cultura. En un momento esto significó un escritorio lleno de CDs, pero ahora significa una buena conexión Wi-Fi y un deseo  de escuchar, hablar y escribir sobre música.

Los aspirantes deben sumergirse en la escena local, escribir espectáculos y enviar su trabajo al editor de artes del periódico local o al semanario alternativo.

Periodistas musicales

¿Cómo son las jornadas de un periodista musical?

La mayor parte de la jornada laboral de un periodista musical,  se pasa en la computadora, escuchando las nuevas publicaciones, investigando, informando, enviando correos electrónicos a los publicistas y escribiendo. 

También, un periodista musical se pasa  hablando con los publicistas, quienes son actores vitales en la vida de un periodista musical, además de guardianes que pueden dar luz verde a una entrevista, enviar un enlace previo a un álbum muy esperado, confirmar una historia jugosa y aprobar las credenciales de los medios para un show. 

Para un periodista musical, cultivar buenas relaciones es casi tan importante como los buenos hábitos de escritura, ambos son vitales para cumplir con los plazos, que suelen ser muy ajustados y llegan a todas horas.

Los periodistas musicales suelen salir por la noche a ver bandas, y a veces viajan por trabajo, los que consiguen un trabajo o un encargo escribiendo para un prestigioso outlet como Rolling Stone o el New York Times a menudo tienen acceso a artistas destacados y a grandes eventos, conduciendo entrevistas con estrellas, asistiendo a los Grammys, o consiguiendo una pulsera para la sala VIP. 

La gran mayoría, sin embargo, trabaja para publicaciones más pequeñas, traduciendo su pasión por la música en palabras, lo que no es una tarea fácil. No obstante, hay un camino profesional para el  periodista musical. 

Algunos periodistas tienen títulos avanzados, pero otros no. La verdad es que para llegar a esta carrera hay que trabajar duro, ponerse en acción y tener suerte en igual medida, y hoy más que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *