Leyes de ambientales aprobadas este 2020

Leyes de ambientales aprobadas 

De acuerdo con la ONU y el Foro Económico Mundial (FEM),  sólo  quedan 10 años para enfrentar la crisis climática, por ello, cada vez más países están introduciendo leyes para ayudar a poner fin a las prácticas perjudiciales para el medio ambiente.

El plástico y la contaminación son los principales objetivos de los legisladores. Por lo tanto, en todo el mundo, acaba de entrar en vigor una serie de nuevas leyes para ayudar a proteger el medio ambiente.

En el 2019, la ONU advirtió que si el daño al clima no se revierte para el 2030 será demasiado tarde. La década del 2020 podría ser la que marque la diferencia, pero sólo si se toman las medidas adecuadas para reducir las emisiones de carbono.

Al centrarse en algunos de los problemas cotidianos más visibles, como la contaminación y el plástico, las leyes recientemente promulgadas están ayudando a aumentar la concienciación y a marcar una diferencia duradera. 

A continuación se presentan las leyes ambientales que se han aprobado este 2020 para ayudar al planeta.

La subida de impuestos para los coches más contaminantes en Francia

Francia se está poniendo dura con las emisiones de los vehículos. Los coches altamente contaminantes, como los SUV, están ahora sujetos a impuestos más altos. Hasta ahora, los propietarios han tenido que pagar 14.000 dólares adicionales por los vehículos que violan los límites de emisiones de 184g/km de CO2.

Esto ha aumentado a 22.240 dólares. Además de los beneficios para el planeta, el ministerio de finanzas francés estima que el aumento ayudará a generar 56 millones de dólares al año, según Bloomberg.

Un enfoque en el plástico en Tailandia

El gobierno de Tailandia ha anunciado que el uso de tres tipos de plástico,  microesferas, sellos de tapas y plásticos oxo-degradables, serán prohibidos a finales de año. Y a la iniciativa para detener el uso de las bolsas de plástico se han unido 43 minoristas, incluyendo grandes almacenes y redes de tiendas de conveniencia. Por lo que, han acordado dejar de dar bolsas de plástico gratis, que contribuyen a los casi 2 millones de toneladas de residuos plásticos producidos cada año por los consumidores en el país.

Prohibición del uso de los artículos de plástico desechables en Francia

Francia ha prohibido una serie de artículos fabricados con plástico de un solo uso, incluidos platos, vasos y bastoncillos de algodón, y botellas de bebidas cuando se utilizan en comedores escolares y servicios de restauración. El año que viene por estas fechas, los cubiertos y las pajillas irán en la misma dirección, junto con los vasos y recipientes de poliestireno, los agitadores de bebidas y el confeti.

Actualmente, hay exenciones que cubren los productos compostables hechos de al menos un 50% de material orgánico. La cubertería usada en hospitales y prisiones, o en aviones y trenes, también está exenta, aunque todas estas exenciones terminarán en el  2021.

Las prohibiciones de bolsas plásticas  en los Estados Unidos

En Albuquerque, Nuevo México, se han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso de menos de 2,25 mm de grosor, y en su lugar se han ofrecido bolsas más gruesas o una alternativa de papel. Hay algunas excepciones, incluyendo restaurantes, panaderías y servicios de limpieza en seco.

El estado de Oregón ha promulgado normas similares, y ya no se permite a las tiendas minoristas y los restaurantes ofrecer bolsas de un solo uso en las cajas registradoras. Bajo la nueva ley, la mayoría de los locales deben cobrar 5 centavos por las bolsas de papel y las de plástico reutilizables de más de 4 mm de espesor.

En Nueva York, mientras tanto, en marzo entra en vigor la prohibición estatal de la mayoría de las bolsas de plástico de un solo uso. El Departamento de Conservación del Medio Ambiente está apuntando a los 23.000 millones de bolsas de plástico que se usan en todo el estado cada año, y ha lanzado la campaña “Bring Your Own Bag New York” (Trae tu propia bolsa a Nueva York) para alentar a los compradores a adquirir el hábito de usar sus propias bolsas.

Leyes de ambientales aprobadas este 2020

El protector solar tóxico prohibido en Palau

La pequeña nación del Pacífico de Palau alberga un rico ecosistema marino que incluye alrededor de 400 especies de coral duro y 300 especies de coral blando, y 1.400 especies de peces de arrecife. En 1998, se vio afectada por el blanqueo de los corales a raíz de los cambios en la temperatura del mar causados por una banda de agua cálida alrededor de la zona del Pacífico ecuatorial, conocida como El Niño. En 2010 se produjo más blanqueo de corales.

Ahora, Palau ha prohibido ciertos tipos de protector solar como parte de una serie de medidas para proteger su medio ambiente. La oxibenzona se utiliza comúnmente en muchos protectores solares ya que absorbe la luz ultravioleta. 

Pero puede dañar los arrecifes de coral y otra vida marina, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, y puede causar blanqueamiento y dejar al coral menos resistente al cambio climático.

Nueva Zelanda es el quinto país que aprueba leyes para reducir las emisiones de carbono

Los otros son Suecia, Francia, el Reino Unido y Escocia, que aprobaron su propia ley comprometiéndose a alcanzar el nivel neto cero cinco años antes que el resto del Reino Unido. Y dos países ya se han declarado carbono-negativos, como son Surinam y Bhután.

Chile y Fiji han propuesto una legislación similar a la aprobada en Nueva Zelandia. En Fiji ya se ha esbozado un proyecto de ley y se espera que entre en vigor pronto. Si lo hace, también prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso a partir de 2020.

Aunque la crisis climática aparece en los titulares de forma rutinaria, la respuesta internacional ha sido mixta. Aparte de los países ya mencionados, otros nueve han declarado sus compromisos climáticos en documentos de política, y unos 15 tienen un ministro de gobierno con responsabilidad en asuntos climáticos.

Pero actualmente, menos de la mitad de los países del mundo están detrás de esa línea. Además del pequeño número de naciones que han promulgado o propuesto legislación, desarrollado políticas o nombrado ministros de gobierno, alrededor de 50 naciones todavía están discutiendo sus objetivos.

La legislación de Nueva Zelanda se basa en la Ley de Cambio Climático del Reino Unido de 2008, con dos cambios significativos. El primero es que  la ley sólo se aplica a las emisiones nacionales de Nueva Zelanda. No tendrá en cuenta ninguna iniciativa de comercio de carbono, por ejemplo. 

El segundo cambio se refiere a que  operará con objetivos separados para los gases de efecto invernadero de larga duración, como el dióxido de carbono, y los gases de corta duración, como el metano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *