Los mejores artículos acerca del cambio climático por parte de periodistas

Los mejores artículos acerca del calentamiento global 

Trece años después de que el ex vicepresidente Al Gore hiciera sonar la alarma climática con su documental, Una verdad incómoda, parece que los principales medios de comunicación están finalmente acudiendo en masa a la cobertura del cambio climático.

La iniciativa mediática de cubrir el cambio climático  ahora

Respetados medios internacionales y nacionales han acumulado una colección mundial de organizaciones de noticias comprometidas a cubrir la ciencia del clima, los impactos y la política. Los editores describen el esfuerzo como una iniciativa periodística global para dar más y mejor cobertura a la historia de este fenómeno actual que amenaza la existencia en la tierra.

El impulso inicial es un bombardeo de historias que conduce a la cumbre climática de las Naciones Unidas. Covering Climate Now agrega las historias de sus socios en su sitio web y también tiene un activo canal de Twitter.

Algunas de las mejores historias sobre el cambio climático hasta ahora

El análisis de la Nación sobre la importancia de la próxima cumbre. Este artículo plantea que, los Estados Unidos y la mayoría de los demás países siguen estando lejos de cumplir sus promesas de París de reducir las emisiones que atrapan el calor lo suficiente como para evitar una alteración climática catastrófica. 

Los acontecimientos de los próximos días, incluyendo una huelga climática mundial por los activistas cuyas protestas en el último año han empujado el término emergencia climática en los informes de noticias en todo el mundo, pueden ayudar a responder a una pregunta que se ha cernido sobre la humanidad, si puede el resto del mundo salvarse del colapso climático, si la nación más rica y poderosa de la tierra está tirando en la dirección opuesta. 

Un trozo de Nueva Zelanda, sobre por qué importa el derretimiento del hielo de la Antártida,  lo que pasa en los polos no se queda en los polos. En el que se establece que, el Ártico se está derritiendo mucho más rápido de lo esperado, e incluso podría estar sin hielo en verano a finales de la década de 2030, según sugiere un informe del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico del Consejo Ártico. 

Conexiones climáticas de Yale sobre la manera en que los eventos climáticos extremos ponen a las personas con discapacidad en mayor riesgo. Planteando que, el cambio climático amenaza de manera desproporcionada la salud de los grupos vulnerables. 

El artículo plantea que, según la Evaluación del Clima y la Salud de 2016, los grupos vulnerables incluyen: los que tienen bajos ingresos, algunas comunidades de color, grupos de inmigrantes (incluidos los que tienen un conocimiento limitado del inglés), pueblos indígenas, niños y mujeres embarazadas, adultos mayores, grupos ocupacionales vulnerables, personas con discapacidad y personas con afecciones médicas preexistentes o crónicas.

El Philadelphia Inquirer haciendo el vínculo entre el cambio climático y los sistemas de alcantarillado desbordados. Enfatizando que, en las vías fluviales de Filadelfia, es más que mala suerte lo que está causando que las aguas residuales sin tratar fluyan hacia los arroyos y ríos a una velocidad cada vez mayor. 

Los mejores artículos acerca del cambio climático por parte de periodistas

Alertando la forma en que el cambio climático causa tormentas más fuertes y húmedas, los expertos predicen que el desorden sólo empeorará. Mientras tanto, el número de proyectos de ley introducidos por la legislatura de Pensilvania ha disminuido significativamente en las últimas décadas, ya que los legisladores del estado hacen cada vez menos leyes, según un análisis del Inquirer y Spotlight PA.

El artículo refleja como el Día del Trabajo, una pequeña lluvia en Filadelfia causó un gran problema. Cuando un cuarto de pulgada de lluvia cayó repentinamente cerca del Arroyo Frankford en el Parque Juniata. 

El arroyo aumentó a nueve veces su volumen normal, y el agua que transportaba la basura de las calles de la ciudad mezclada con las aguas residuales sin tratar de las casas cercanas, sobrepasó la capacidad de tratamiento de los viejos sistemas de alcantarillado de la ciudad y diezmó la calidad del agua.

Otros artículos sobre Cambio Climático

Para reflejar los cambios de prioridades de los medios de comunicación, varias historias recientes llaman a cambiar las actitudes hacia la ciencia y la política climática.

Por ejemplo, The Charleston Gazette-Mail describe la forma en que el clima se está convirtiendo en un tema de mesa en las regiones carboníferas.

CBS News también ha publicado una serie de artículos basados en su propia encuesta nacional, que muestra que más de la mitad de los encuestados están a favor de la acción inmediata para mitigar los efectos del cambio climático. La encuesta revela un sorprendente grado de optimismo acerca de la capacidad para frenar el calentamiento global.

Lo que las encuestas sobre el cambio climático han encontrado

La CBS dice que su encuesta encuentra que sólo el 9% de los encuestados se declaran como rotundos negadores del cambio climático. Sin embargo, más de un tercio dice (a pesar de la creciente evidencia de lo contrario) que la ciencia y los impactos han sido exagerados. 

La CBS realizó su encuesta después del huracán Dorian, lo que podría haber sesgado un poco las respuestas. La gente está indudablemente influenciada por lo que sucede fuera de su entorno inmediato, o en las pantallas de sus televisores, por lo que no es inusual ver picos de apoyo a la acción climática en medio de un evento climático catastrófico.

El siguiente paso crítico en la cobertura del clima, será una conexión más en tiempo real con el cambio climático durante la información de los desastres naturales en los que el clima es un probable responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *