Periodistas económicos más importantes de la historia 

Periodistas económicos más importantes

No ha habido alguna vez una época en la historia moderna en la que la sed popular de explicación económica haya sido mayor que ahora. La Gran Recesión ha empujado la economía al centro de la nueva política. Déficit, impuestos, gastos, deuda, la moneda,  la subcontratación, el desempleo, la reforma de la atención de la salud, la seguridad social, la regulación financiera, todas estas son cuestiones económicas que se debaten y se informan desde el periodismo económico.  

El Daily Beast se ha propuesto identificar a los periodistas más importantes sobre el tema en los medios de comunicación estadounidenses, recabando la opinión de un total de 100 académicos, Wall Streeters y directivos de la industria.

A continuación se presentan los  periodistas económicos  más consecuentes, que interpretan la vida económica para la gente en los diferentes paises. }

Paul Krugman 

Es un economista que no necesita presentación. Es un profesor distinguido del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Profesor del Centenario en la Escuela de Economía de Londres y quizás sea más conocido por su tercer trabajo, columnista de opinión del New York Times. The Economist se refirió a él como el economista más célebre de su generación. También ganó el Premio Nobel de Economía en 2008.

Nate Silver 

Aunque es economista, se graduó de la Universidad de Chicago con una licenciatura en economía, y anteriormente trabajó como consultor económico, es más conocido como estadístico y escritor, analizando el béisbol y las elecciones para FivertyEight, de las cuales también es el fundador. También escribió el libro “La Señal y el Ruido” donde examina, entre otras cosas, por qué fallan tantas predicciones y el poder del consenso. 

Joseph E. Stiglitz 

Es un economista americano y profesor en la Universidad de Columbia. También es copresidente del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social de la OCDE y Economista Jefe del Instituto Roosevelt. 

Ha recibido el Premio Nobel de Ciencias Económicas (2001) y la Medalla John Bates Clark (1979). Es ex vicepresidente superior y economista jefe del Banco Mundial y ex miembro y presidente del Consejo de Asesores Económicos (del presidente de los Estados Unidos). En 2000, Stiglitz fundó la Iniciativa para el Diálogo Político, un grupo de reflexión sobre el desarrollo internacional con sede en la Universidad de Columbia.

John Burn-Murdoch

John describe su trabajo como historias, estadísticas y tramas de dispersión para el Financial Times. Su título oficial en el FT es Periodista Senior de Visualización de Datos. John es un periodista de datos que usa números para ilustrar historias económicas. 

Es profesor visitante en la Universidad de la Ciudad de Londres y anteriormente trabajó como periodista de datos en The Guardian. 

Periodistas económicos más importantes de la historia 

Steve Hanke 

Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. También es Miembro Senior y Director del Proyecto de Monedas con Problemas en el Instituto Cato de Washington, D.C. Es colaborador de National Review, un conocido reformador de divisas y comerciante de productos básicos. 

Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Reagan, asesoró a cinco jefes de Estado y cinco ministros del gabinete de relaciones exteriores y ocupó un puesto en el gabinete de Lituania y Montenegro. Fue Presidente del Toronto Trust Argentina en Buenos Aires en 1995, cuando era el fondo de inversión de mejor rendimiento del mundo.

Erik Brynjolfsson 

Es Director del Laboratorio de Economía Digital de Stanford en el Instituto para la IA centrada en el ser humano (HAI) y Asociado de Investigación en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Anteriormente fue profesor en la Escuela Sloan del MIT, donde impartió cursos sobre Economía de la Información y el Laboratorio de Análisis. 

También fue Director de la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital y, por lo tanto, su investigación examina el efecto de las tecnologías de la información en la estrategia empresarial, la productividad y el rendimiento, el comercio digital y los activos intangibles. 

Justin Wolfers 

Es un economista australiano. Es profesor de economía y política pública en la Universidad de Michigan, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional y miembro del Grupo de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre otros nombramientos. 

Sus investigaciones se centran en la economía laboral, la macroeconomía, la economía política, el derecho y la economía, la política social y la economía del comportamiento.

Noah Smith 

Es un economista que es escritor de opinión para Bloomberg, bloquea en noahpinion y es ex profesor de finanzas en la Universidad de Stony Brook. A mediados de 2020, fundó www.TestAndTrace.com, Una estrategia para contener los brotes de COVID-19.

Barry Ritholtz 

Es autor americano, columnista de periódico, blogger, analista de acciones y es el fundador y jefe de inversiones de Ritholtz Wealth Management. Es un invitado y comentarista frecuente sobre economía y finanzas para los principales medios de comunicación, como Bloomberg, donde también presenta un podcast llamado Masters in Business. 

Tyler Cowen 

Es profesor de la Universidad George Mason y actualmente ocupa la cátedra L. Harris de Economía y es presidente y director general del Centro Mercatus de la GMU. Cowen aparece frecuentemente en los medios de comunicación como escritor y colaborador de opinión en medios como el New York Times y Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *