Periodistas mas Importantes de la Historia

¿Cuáles son los Periodistas mas Importantes de la Historia?

Las noticias son esa parte de la comunicación que  mantiene informados.  El propósito del periodismo es, por lo tanto, proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para tomar las mejores decisiones posibles sobre sus vidas,  comunidades,  sociedades y  gobiernos.

La responsabilidad de los periodistas no es simplemente documentar lo que sucede. Es documentar los acontecimientos de tal manera que permita  salir a la superficie la realidad más honesta de cualquier evento, proporcionando así a los lectores la capacidad más profunda posible para comprender el mundo que les rodea.

Periodistas influyentes

Aunque los periodistas que figuran a continuación no siempre siguen lo que se considera un modelo tradicional de periodismo, sí demuestran la más alta calidad en su campo. La amplitud de su trabajo demuestra la amplia variedad de oportunidades dentro de la profesión.

Murrey Marder

Conocido por sus reportajes minuciosos y meticulosos, Marder es quizás más famoso por ser uno de los primeros reporteros en desafiar al Senador Joe McCarthy en sus afirmaciones de espionaje generalizado durante el apogeo del miedo a los rojos.

Marder también cubrió eventos tan prominentes como el juicio de Alger Hiss y la Resolución del Golfo de Tonkín. A lo largo de sus más de 40 años de historia como reportero de investigación, el nombre de Marder se convirtió en sinónimo de periodismo de vigilancia.

Rubén Salazar

Considerado uno de los periodistas latinos más prominentes del siglo XX, Salazar trabajó en varias asignaciones prominentes antes de cubrir el movimiento chicano en Los Ángeles a finales de los años 60.

Se atribuye a su trabajo en el movimiento el haber ayudado a legitimar los temas de los marginados ante el público, así como el haber hecho accesibles los temas chicanos a los lectores blancos.

Más tarde, Salazar se trasladó a la radiodifusión y siguió informando sobre la delincuencia, las relaciones raciales y los movimientos políticos hasta su muerte.

Joan Didion

Ensayista, novelista y guionista, Didion es más conocida por sus agudas observaciones de California en la década de 1960. Su trabajo dio voz al espíritu de la época de una nación en cambio y es famosa por su naturaleza profundamente personal.

La obra de Didion ha ganado una gran cantidad de premios prominentes, incluyendo la Medalla Nacional de Humanidades.

Hunter S. Thompson

Conocido como el padre del periodismo gonzo, Thompson fue un periodista de revista, novelista y ensayista cuyo trabajo criticó famosamente el Sueño Americano. Con un personaje que personificaba la contracultura, escribía regularmente para la revista Rolling Stone y publicaba libros como Fear and Loathing in Las Vegas y Hell’s Angels.

El trabajo de Thompson mezcló notablemente la ficción, los hechos y las perspectivas que se encuentran en un estilo de vida desenfrenado de tal manera que finalmente inspiró a una generación.

Bob Woodward

Woodward es más famoso por investigar (junto con Carl Bernstein) el robo en el Hotel Watergate, un escándalo que llevó a la destitución del Presidente Richard Nixon.

Un reportero de larga data para el Washington Post, Woodward se hizo conocido por escribir exposiciones íntimas, particularmente con celebridades políticas. Su cobertura de las secuelas del 11 de septiembre ayudó al Post a ganar un Pulitzer en el 2002.

Christiane Amanpour

Amanpour es una presentadora de noticias y periodista británica considerada como uno de los más preeminentes difusores vivos de hoy en día. Famosa por su correspondencia de guerra, fue aclamada en la década de 1990 mientras reportaba en la CNN.

En particular, obtuvo la primera entrevista con el Rey Abdullah de Jordania. Amanpour ha ganado numerosos premios Emmys y Peabody y ha recibido el reconocimiento de la Biblioteca de la Radiodifusión Americana, entre otros galardones.

Periodistas mas Importantes de la Historia

Robert Fisk

También un periodista británico, Fisk ha trabajado con éxito en algunas de las áreas más peligrosas del mundo moderno. Conocido por ser uno de los pocos periodistas occidentales a los que se les permite entrevistar al líder de Al-Qaeda Osama bin Laden, es famoso por hacerlo tres veces.

Su cobertura de la Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak se destacan por los relatos de sus testigos oculares y su capacidad para contar múltiples lados de una historia con perspicacia y profundidad.

Ta-Nehisi Coates

Coates es un ensayista, periodista y autor conocido por sus comentarios profundamente perspicaces sobre la cultura pop, la política y las relaciones raciales en los Estados Unidos.

Como colaborador habitual de The Atlantic, Coates ganó una amplia audiencia con historias como El caso de las reparaciones y El miedo a un presidente negro. Más tarde ganó el Premio Nacional del Libro por su título de no ficción Entre el mundo y yo. Fue nombrado becario MacArthur y recibió el premio PEN/Diamonstein-Spielvogel, entre otros honores.

John Hershey, The New Yorker (1946)

Hershey reunió sus reportajes en forma más larga en su libro Hiroshima, donde cuenta la historia de seis residentes de Hiroshima y cómo sus vidas se entrelazaron en ese fatídico día en que los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre la ciudad.

Es un relato crudo y muy humano de la muerte, la destrucción y la resistencia que, todas estas décadas después, se han seguido  presenciando en todo el mundo.