¿Qué el periodismo económico?

Periodistas  que se encargan de hablar de economía

Los medios de comunicación libres e independientes desempeñan un papel importante en la preservación de la cultura democrática de un país. Contribuye a la formación de la opinión pública y por lo tanto cumple el propósito más crucial de la sociedad. 

A los periodistas se les da especiales privilegios y oportunidades de investigación para luego poder cumplir adecuadamente con este propósito. Sin embargo, estas ventajas vienen con una gran responsabilidad para con su futura audiencia y en general, con toda la sociedad. 

Esta responsabilidad implica no sólo una total cautela cuando llega a los asuntos de extrema delicadeza como los conflictos o la información sobre los mercados de capital y los productos financieros, pero también la necesidad de un avance continuo como profesional.

El hecho de ser un periodista económico, implica que están ocupados trabajando en las noticias diarias y sus habilidades son más generales en lugar de profundas, en sí, su nivel profesional está determinado por que tan buena es su educación y conocimiento general. 

periodismo

Características del Periodismo económico

El periodismo económico y de negocios es una rama del periodismo que sigue, analiza e interpreta los cambios en el estado económico de una sociedad.  Recientemente, se han lanzado periódicos especializados en negocios mientras que algunos periódicos de la corriente principal mantienen la sección de negocios. 

Esta rama del periodismo se ha vuelto muy importante en los últimos años ya que la gente quiere saber más sobre los bancos y las compañías que compran productos y servicios. Además, el crecimiento de las empresas multinacionales y el comercio electrónico ha ampliado la base de clientes de muchas empresas que en el pasado vendían sus productos y servicios a pequeños mercados locales.

El buen periodismo da vida a los negocios y a la economía, haciendo que sea relevante e interesante para todo el público en general, no sólo para los hombres de negocios. 

Por ello, tal como  los periodistas que cubren la política y el gobierno se supone que tienen que informar acerca de los funcionarios públicos responsables de sus actos y tienen la responsabilidad de encontrar la verdad y reportarla a la gente, así también,  los periodistas de negocios y económicos tienen tienen esta misma responsabilidad pero en el campo de la economía y los negocios.

Por lo tanto, convertirse en un periodista de economía y negocios profesional es un aprendizaje de por vida. Ya que, una de las mayores quejas de los periodistas de economía y negocios es que no saben lo suficiente sobre los temas que están cubriendo. 

Por ello, si se es un experto en periodismo de economía y negocios o se está pensando y escribiendo sobre la economía en su conjunto, los negocios y las finanzas pueden no requerir necesariamente poseer títulos académicos en esas áreas de estudio.

Sin embargo, para llegar a ser experto en este trabajo, se requiere entender acerca de los detalles de la economía, los negocios y las finanzas, y tener dominio de las noticias, la recolección, el procesamiento y la presentación de la información periodística. 

¿Cuál es el objetivo principal del los periodistas que cubren este tema?

La tarea principal de los periodistas que cubren esta área es la observación de los cambios económicos y las tendencias empresariales tal y como se producen en la sociedad a lo largo del tiempo, con un ojo curioso y relacionando lo mismo con desarrollos globales más amplios.

En la mayoría de los casos, el periodista se ve obligado a pensar globalmente y a escribir localmente. Además, es necesario saber cómo generar negocios e ideas de interés económico para fines periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *