¿Qué es el Periodismo político?

Periodistas  que ha trabajado el tema político

Como todos los demás tipos de periodismo, los lectores de historias de política son el activo más importante en el periodismo político.  Por ello, ser un buen reportero político, significa siempre poner al público en primer lugar. No importa en qué organización se termine nunca se debe olvidar para quién se escribe.

No se escribe para satisfacer los propios intereses, o porque alguien piense que se debería hacer. Se debe escribir lo que la gente necesita saber.

Los corresponsales políticos reúnen y analizan información para preparar informes políticos, artículos y entrevistas para publicaciones impresas y en línea, así como para emisiones de televisión y radio. Por ello, los periodistas politicos, informan al público sobre las noticias políticas a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Los corresponsales políticos suelen viajar para reunir información para sus informes, y los corresponsales que cubren la política internacional pueden estar fuera del país durante largos períodos de tiempo.

Los corresponsales políticos que trabajan en todos los tipos de medios de comunicación suelen estar de guardia cuando surge una noticia importante.

A continuación se presentan algunos periodistas políticos famosos

Rachel Maddow

Trabaja con un rigor y una determinación sin igual para explicar el complejo mundo y ofrecer noticias de una forma iluminadora y dinámica, conectando los puntos para dar sentido a los asuntos complejos.

Ella provee reportes a fondo para iluminar el estado actual de los asuntos políticos y revela la importancia de la transparencia y la responsabilidad de los líderes.

Jake Paul Tapper

Es un periodista, autor y caricaturista estadounidense. Es el corresponsal jefe en Washington de la CNN, y presenta el programa de noticias de la semana The Lead con Jake Tapper y el programa de asuntos del domingo por la mañana State of the Union.

Antes de unirse a la CNN, Tapper trabajó para ABC News. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca honró su trabajo como Corresponsal Principal de la Casa Blanca con ABC News con tres Premios Merriman Smith por periodismo de difusión.

Fareed Zakaria

Escribe una columna de asuntos exteriores para The Post. También es el anfitrión del GPS de Fareed Zakaria de la CNN y un editor colaborador para el Atlántico.

Antes de sus funciones actuales, Zakaria fue editor de Newsweek International, editor gerente de Asuntos Exteriores, columnista de Time, analista de ABC News y presentador de Foreign Exchange con Fareed Zakaria en PBS.

Es autor de In Defense of a Liberal Education (2015), The Post-American World (2008) y The Future of Freedom (2003). Nacido en la India, Zakaria obtuvo una licenciatura en el Yale College y un doctorado en la Universidad de Harvard.

Periodismo político

Rodrigo Abd

Ganador del Premio Pulitzer por su trabajo en Siria, este fotoperiodista argentino dice que su verdadera vocación siempre lo lleva a su casa en América Latina. Rodrigo, tuvo que pasar la noche en una clínica de la Cruz Roja en Idlib, Siria.

Había cruzado desde Turquía con el camarógrafo Ahmed Bahaddou, siguiendo al ejército rebelde. Se despertaron en el caos. Las balas cruzaron el cielo. Los residentes llevaban a sus heridos y las fuerzas de Bashar Assad estaban tomando el control.

Gonzalo Guillén

Oriundo de Bogotá, es consultor de varios periódicos latinoamericanos y presidente del capítulo colombiano del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Se especializa en derechos humanos, conflicto armado y corrupción oficial.

También forma parte de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Dirigió el documental Igaraparaná y es autor de la Operación Jaque, que se estrena en 2011, y muestra la liberación de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares colombianos, que no fue el producto de un minucioso trabajo de inteligencia militar, sino de una negociación financiera con las FARC.