¿Qué es el Periodismo?, Tipos de Periodismo y más

Hay varios tipos diferentes de periodismo que se utilizan dependiendo del tema y la preferencia del escritor. Por ello, si se está interesado en una carrera en el periodismo, la reducción de la búsqueda para centrarse en una especialidad específica permite identificar los puestos que mejor se adaptan a las habilidades, calificaciones e intereses. 

Conocer los diferentes tipos de periodismo puede ayudar a decidir la especialidad en la que se prefiere trabajar. Los diferentes tipos de periodismo ayudan a comprender  y seleccionar los que mas  interesan.

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es una profesión que implica la recopilación de información sobre un tema en particular, para luego informar de los resultados y conclusiones a un público más amplio a través de medios impresos, digitales o de radiodifusión. 

Los periodistas trabajan sobre la información en forma de informes de investigación, noticias, reportajes, columnas y reseñas. Los informes de investigación y los artículos de fondo son formas más largas que desarrollan plenamente una historia e incluyen más detalles. 

Las noticias, columnas y reseñas son formas de artículos más breves que tienen por objeto abordar un tema específico sin ampliar tanto los detalles.

El propósito del periodismo es investigar e informar sobre acontecimientos que repercuten en la vida de las personas y la sociedad de diferentes maneras. 

Los diferentes tipos de periodismo cubren diversos aspectos de la vida que repercuten en la sociedad, atraen a públicos variados y tienen diversos requisitos para informar objetivamente sobre los hechos.

Tipos más importantes de periodismo

Algunos tipos de periodismo que son los más comunes y conocidos son el periodismo de investigación, el denominado periodismo del  perro guardián,  el periodismo en línea, de difusión, de opinión, deportivo,  comercial,  de entretenimiento y político. 

¿Qué es el Periodismo?

Periodismo de investigación

El periodismo de investigación implica investigar a fondo un tema para exponer las pruebas y entregar las conclusiones de las figuras u organizaciones a un público más amplio. 

Los periodistas de investigación llevan a cabo investigaciones exhaustivas y utilizan diversas tácticas para reunir información. Tras reunir y evaluar las pruebas, los periodistas de investigación escriben informes exhaustivos para exponer el tema y proporcionar pruebas que respalden sus conclusiones. 

Este tipo de periodismo suele requerir más tiempo para planificar, preparar e investigar, y suele ser un formulario más largo para informar plenamente de los detalles de la investigación, los resultados y las conclusiones. 

El periodismo de investigación puede ser tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión. Un ejemplo de periodismo de investigación incluye la investigación de empresas para determinar si promueven prácticas justas.

Periodismo de perros guardianes

Es un género que tiene por objeto proteger a la sociedad contra la actividad ilegal o la ineficiencia de los poderes de la sociedad, como las empresas y los políticos. Es similar al periodismo de investigación en el sentido de que la intención es descubrir y exponer las malas acciones. 

Los periodistas “watch dog” vigilan las actividades de las grandes empresas y de las figuras influyentes e informan sobre las actividades que pueden tener repercusiones negativas en la sociedad. Este tipo de periodismo ayuda a asegurar que los poderes de la sociedad sigan siendo responsables de sus acciones. 

El periodismo de perro guardián puede ser tanto impreso como de difusión. Un ejemplo de este periodismo incluye investigaciones sobre las finanzas de las campañas políticas para asegurar que los candidatos se adhieran a la ley de financiación de campañas.

Periodismo en línea

El tipo de periodismo en línea informa de los hechos a través de los medios de Internet, como los periódicos digitales, los blogs o los medios sociales. Todo tipo de información está disponible libremente en Internet, pero las fuentes no siempre son creíbles. 

Los periodistas en línea crean y entregan contenidos que se ajustan a las prácticas tradicionales del periodismo de informar objetivamente sobre los hechos de una situación o un evento. 

El periodismo en línea permite a los reporteros entregar rápidamente la información a las audiencias a través de los medios en línea sin demoras en el diseño, procesamiento y entrega de la prensa escrita o en las franjas horarias de emisión.

Periodismo de difusión

El periodismo de difusión informa al público a través de medios como la radio y la televisión. Las ramas del periodismo de difusión incluyen deportes, clima, tráfico, noticias y entretenimiento. 

De igual manera, el periodismo de difusión también puede tomar la forma de investigación, perro guardián y tipos de opinión. Puede además,  incluir la lectura del informe sin el vídeo correspondiente, la narración de un informe con un vídeo relacionado que se reproduce en segundo plano o la realización de un informe sobre el terreno mientras se captura el vídeo en directo.

Periodismo de opinión

El periodismo de opinión informa sobre un tema utilizando ideas subjetivas en lugar de hechos objetivos. Los periodistas de opinión reportan historias desde su propia perspectiva, incluyendo sus propios pensamientos y prejuicios. 

El periodismo de opinión es único de otros tipos porque el escritor puede incluir su punto de vista. Puede ser importante reconocer la diferencia entre opiniones y hechos. 

El periodismo de opinión es útil para ayudar a las personas a comprender sus propias opiniones y valores, así como para desarrollar una imagen más completa de la realidad cuando se consumen informes desde múltiples perspectivas. 

Si bien algunos periodistas de opinión pueden estar de acuerdo con sus puntos de vista personales, es necesario equilibrar esas opiniones con perspectivas opuestas para lograr una comprensión más profunda y desarrollar la empatía y el respeto por la diversidad. 

Un ejemplo de periodismo de opinión incluye a los periodistas  que informan sobre la actividad política desde su propia perspectiva.

Periodismo deportivo

Este periodismo se centra en el tema de las noticias deportivas. Los periodistas deportivos informan sobre los resultados, las clasificaciones y los rankings de los diferentes equipos o atletas en diferentes eventos deportivos. 

El periodismo deportivo puede tomar la forma de un género específico como estilos de investigación u opinión. Puede ser tanto un medio impreso como uno de difusión. Por ello, los comentarios deportivos son una forma de periodismo  en el periodismo de difusión y en línea.

Periodismo comercial

Informa sobre una industria o campo en particular. Los periodistas especializados detallan los movimientos y acontecimientos en el mundo de los negocios que afectan a las personas que trabajan en ese campo. 

Incluye noticias específicas de la industria para productos como el petróleo, los metales y la agricultura, así como sectores de negocios como el turismo, las finanzas y la salud. 

Los periodistas especializados procesan e informan sobre cantidades sustanciales de información relativa a las condiciones de mercado de los oficios que cubren.

Periodismo de entretenimiento

Se relaciona con la actualidad de las figuras y tendencias populares. Los periodistas de entretenimiento informan sobre el negocio del entretenimiento, incluyendo celebridades, películas, televisión, libros y eventos. 

Los periodistas de entretenimiento pueden cubrir los estrenos de películas y las ceremonias de entrega de premios, así como las noticias sobre la industria del entretenimiento. Este tipo de periodismo puede tomar la forma de diferentes géneros y es común en los medios impresos, digitales y de difusión.

Periodismo político

El periodismo político se centra en el gobierno, la política y los candidatos políticos. Cubre diferentes segmentos de la actividad política, como las noticias locales, nacionales o internacionales. Los periodistas políticos suelen informar sobre las actividades de los funcionarios elegidos, los procesos políticos y los resultados de la labor política. 

Incluye la cobertura de noticias políticas y la realización de reportajes de investigación y de vigilancia para garantizar que el público tenga acceso a la información sobre la actividad política. 

Los periodistas políticos también pueden informar de las noticias en forma de periodismo de opinión. El periodismo político se aplica a los medios impresos, digitales y de radiodifusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *