¿Qué es el Reportaje?

El Reportaje en el periodismo

Un reportaje se refiere a un informe, que es una forma específica de escritura que se organiza en torno a la identificación y el examen concisos de cuestiones, acontecimientos o hallazgos que han ocurrido en un sentido físico, como los acontecimientos que han ocurrido dentro de una organización, o los hallazgos de una investigación periodística. 

Estos eventos también pueden pertenecer a acontecimientos o cuestiones identificadas dentro de un conjunto de sucesos de valor periodístico. Un reportaje  informa al lector de manera simple y objetiva sobre todos los temas relevantes.

Hay tres rasgos que caracterizan la redacción de un reportaje a un nivel muy básico, una estructura predefinida, secciones independientes y la obtención de conclusiones no sesgadas.

Además, es conveniente darle soporte a la historia con diferentes tipos de materiales, como fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, grabaciones o material audiovisual como videos, entre otros documentos. 

Estructura predefinida

Las estructuras de los reportajes varían mucho. Por lo tanto, se deberían comprobar sus directrices para asegurarse de que se está siguiendo la estructura que se ha especificado.

A un nivel muy básico, un reportaje puede distinguirse de un ensayo por los encabezamientos que se utilizan para organizar la información. Los encabezados suelen indicar las secciones de un reportaje, como una introducción, un debate y una conclusión.

Otra característica del reportaje es que se debe contrastar en el mismo, los diferentes puntos de vista en relación con el tema, mostrando distintas perspectivas.

¿Qué es el Reportaje?

Los reportajes se publican  en un medio de comunicación, que puede ser la prensa, la radio o la televisión. Por lo tanto, el objetivo fundamental de un reportaje es informar de manera amplia,  completa y con todos los detalles,  sobre un aspecto, evento ocurrido que es de particular interés para el público lector.

Dentro de la sección de discusión, que suele constituir el cuerpo principal de un reportaje, a menudo se pueden añadir subsecciones según la información que se haya obtenido, el desarrollo de las ideas y la tarea asignada. 

La diferencia entre las secciones y subsecciones principales pueden indicarse mediante la numeración y/o el estilo de letra del encabezamiento. 

Tipos de Reportajes

Los reportajes pueden ser  de varios tipos tales como: el científico, el explicativo, el interpretativo, el investigativo, el narrativo, el informativo, el descriptivo, entre otros.

Todos los documentos escritos en reportaje son el resultado de una intención de comunicación. En esta producción del reportaje, se tienen el emisor y el receptor. El remitente es el que tiene el mandato de componer el documento. El destinatario es la persona a la que se dirige el documento.

El tema del reportaje  y la forma del propio documento pueden variar según el contexto. Por ello, es importante señalar que todos los tipos de reportajes tienen un propósito específico como lo es informar, convencer, entretener, entre otros. Estos elementos constituyen los parámetros de la comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *