¿Qué es la Crónica periodística?

Una crónica es un relato histórico de acontecimientos (reales o imaginarios) que se relatan en orden cronológico, es decir, del primero al último según se producen en el tiempo. 

Típicamente registra los acontecimientos tal como los presenció o entendió la persona que escribe la crónica (el cronista), pero es fundamentalmente objetivo, no interpretativo. Se utiliza como estilo de escritura tanto en la ficción como en la no ficción.

Tipos de Crónicas que existen

Los estudiosos generalmente clasifican las crónicas en dos tipos:

Crónica de la muerte

Esta crónica cuenta los acontecimientos del pasado sólo hasta el momento en que el autor comienza a escribir no incluye ningún acontecimiento que ocurra después. 

Por ejemplo, la obra titulada Londres: Una crónica de una ciudad en el siglo XX sería una crónica muerta, ya que sólo cuenta lo que ocurrió en Londres en el pasado siglo XX. 

Crónica viva

Una crónica en vivo relata los acontecimientos tal como ocurren continuamente, como muchas revistas, periódicos, diarios y otros medios de comunicación con ediciones diarias, semanales, mensuales o incluso anuales. Muchos periódicos incluyen la palabra crónica en su título, lo que significa que están contando las noticias a medida que suceden.

Importancia de la Crónica periodística

Las crónicas crean una línea de tiempo de los eventos, lo cual es implícitamente importante tanto en la narración como en la escritura histórica. Son mucho más completas que una simple línea de tiempo, ya que proporcionan detalles e información sobre los acontecimientos, en lugar de sólo el tiempo y el orden en que ocurrieron. 

Las crónicas ayudan a registrar las historias de todos los aspectos de la vida humana, la política, la religión, el clima, la ley, la moda, el lenguaje, casi cualquier tema puede ser cronometrado. Además, la forma en que las crónicas reportan información es objetiva, ordenada y precisa, y por lo tanto confiable.

Términos relacionados al periodismo

Algunos de los términos relacionados en la crónica son los siguientes:

Crónica

Narrativa en la Crónica periodística

Una narración es una historia o relato de eventos (reales o imaginarios) tanto en ficción como en no ficción. Las narraciones se diferencian principalmente de las crónicas en que no tienen que seguir un orden cronológico.

Cronología en la Crónica

Se refiere a una línea de tiempo,  es una lista de eventos presentados en el orden en que ocurrieron. Por lo general, las líneas de tiempo sólo presentan información básica, como fechas y detalles cruciales. Si bien las crónicas también presentan información en orden cronológico, son mucho más completas en cuanto a la información que incluyen.

En este sentido, las crónicas son una forma necesaria y relativamente sencilla de registrar y representar acontecimientos tanto en la ficción como en la no ficción. Son el estilo ideal para la presentación ordenada y pertinente de la información sobre los acontecimientos históricos, ya sean reales o imaginarios, y permiten a los autores registrar los detalles a medida que se van desarrollando cronológicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *