¿Qué es la Prensa?

¿Cómo nace la definición de la prensa en el periodismo?

La prensa o los medios impresos se refieren a todos los periódicos. En términos más generales, abarca todos los medios de difusión de la información escrita, publicaciones diarias, semanales y otras publicaciones periódicas, así como organizaciones profesionales que contribuyen a la difusión de la información escrita.

Definición de la prensa

Hablar de la prensa  no es evidente y necesita ser definido. La noción de prensa  se refiere en primer lugar al contenido de la información producida en el marco de un proyecto editorial.

La información que transmiten los medios  es una noción mucho más amplia, que va desde los datos simples hasta el tema más elaborado. La información de la prensa se sitúa explícitamente en el marco de los medios de comunicación y su papel tradicional en una sociedad.

La prensa busca mediar entre los acontecimientos, los fenómenos, los problemas que atraviesan una sociedad y cada uno de sus miembros. Históricamente, este papel se formaliza y profesionaliza a través de los medios de comunicación y el personal que maneja la información en sí, los periodistas.

Prensa en Línea

La prensa en línea es la puesta en práctica de este papel de la prensa,  apoyándose en las funcionalidades y potencialidades de las tecnologías digitales en línea, en su forma ya familiar de la Internet.

En otras palabras, junto a la prensa online hay una masa de información que no es periodística y no pertenece a ella. Del mismo modo, los proyectos editoriales de expresión, testimonio y análisis de expertos también se desarrollan en medios digitales sin formar parte automáticamente de la prensa en línea.

La prensa online ofrece contenidos que son el resultado de un tratamiento periodístico. Con ello, se hace referencia en primer lugar a la investigación, recopilación, análisis y presentación de los hechos.

También es la presentación de noticias, eventos, actualidad, disponible en el cable de las agencias, en los principales medios de comunicación, así como en la propia Web y sus múltiples fuentes, desde el blog individual hasta el más institucional.

La prensa se refiere a la elección de los temas más significativos, la elaboración de una jerarquía, la validación de los contenidos propuestos por los periodistas. Por lo tanto, es la recepción y moderación de las diferentes formas de contribución del propio público.

La noción de tratamiento periodístico es tanto más flexible cuanto que los límites entre los productores de información y los contribuyentes de contenido (en particular, los conocimientos especializados y la expresión ciudadana) se han vuelto, con la Internet, borrosos o porosos y se están redefiniendo constantemente.

Hablar de la prensa online no solo forma parte de un enfoque legal o corporativo de un mundo en constante cambio. Se trata también, de identificar una forma particular de actividad y contenido de los medios digitales que se refiere al papel específico de la prensa en las sociedades democráticas.

En los asuntos relacionados con los medios de comunicación siempre prevalece una fuerte dimensión nacional, ya sea en lo que respecta a las prácticas profesionales, las formas editoriales, pero también a los gustos y el comportamiento del público, sin olvidar el contexto jurídico e institucional.

Si se necesita un ejemplo de estas especificidades nacionales de la prensa en línea, se pudiera mencionar  en Francia, el papel que desempeña la estrategia de la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) con respecto al videotexto y la distribución de millones de Miniteles gratuitos a los abonados telefónicos.

la Prensa

Esta estrategia ha llevado a la DGT (de la que deriva France Télécom-Orange) a establecer un sistema de precios que permite pagar a los proveedores de contenidos en función de la duración de las consultas.

Esta fue la fórmula del quiosco, que permitió a la prensa francesa entrar rápida y sólidamente en un negocio de edición electrónica, que se considera muy rentable.

Al mismo tiempo, el Minitel y el quiosco actuaron con los editores de noticias posponiendo su importante inversión en la Web, que no tenía una audiencia potencial tan grande, ni la posibilidad de cobrar por el contenido, sino a través de fórmulas de suscripción más complejas y arriesgadas.

Las estructuras y la organización colectiva que estos editores crearon en su momento, se encuentran entre las que todavía representan veinte años después, a los proveedores de contenidos de la Web.

Existe una especificidad que debe ser claramente identificada, pero al mismo tiempo hay un creciente número de préstamos, tomas de posesión, adaptaciones de enfoques extranjeros, con énfasis en las referencias anglosajonas, principalmente norteamericanas.

El fenómeno se ve reforzado, por supuesto, por el carácter muy internacional de las tecnologías, el apoyo, ciertos actores, los editores o sus principales socios, los proveedores de acceso y los agregadores.