25 de junio de 2020

MISIÓN  DE LA FUNDACIÓN MEPI

La Fundación MEPI apoya el periodismo de exploración, liberta de expresión y la elaboración continua de periodistas y futuros periodistas, alumnos de universidades y graduados.

¿QUÉ CONSIDERAMOS PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

Es el procedimiento que recaba, corrobora, matiza y difunde información de interés público con el objetivo de revelar puntos de una situación jamás antes populares. Supone la unión de todos los cabos sueltos cerca de una historia, la cual está fundamentada por documentos y otras evidencias que hacen irrealizable su refutación o negación.

Este periodismo no se enfoca solamente en destapar alborotos políticos. Enseña además cómo trabajan o dejan de trabajar los procesos dentro de una democracia.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MEPI

Fundación MEPI nace en la localidad de México donde en las últimas dos décadas el periodismo ha experimentado una dramática transformación. En esta jornada México tiene una industria de comunicación consolidada, por medio de la cual los que leen tienen la posibilidad de elegir entre bastante más de 30 periódicos unicamente en la localidad de México; en la mayor parte de las localidades hay bastante más de tres diarios locales, además en todo el país se ven y escuchan dos cadenas televisivas nacionales, incontables canales de pago con servicio de novedades, numerosos bastante más de interés público y cerca de mil 400 estaciones de radio.

Sin embargo, los instrumentos sociales para informar y comunicar mexicanos combaten nuevos y enormes obstáculos. La crisis financiera ha distanciado la propaganda de la industria editorial y llevó a todos los periódicos a achicar personal y remover suplementos.

La reducción del personal, cargas de trabajo más pesadas y extenuantes jornadas contribuyen a que los periodistas recurran a prácticas de tiempos pasados, como infiltraciones, comentarios y mensajes cifrados desde la política. Lamentablemente las oportunidades de capacitación profesional desaparecieron de los medios gracias a inconvenientes baratos.

Las amenazas y agresiones contra periodistas crecen todos los años, evidenciando la necesidad de más grande rigor y compromiso entre comunicadores, de esta forma como la urgencia de hallar maneras de remarcar los estándares mexicanos éticos y expertos para la cobertura y difusión de novedades, de tal forma que los periodistas estén mejor protegidos contra el peligro de padecer asaltos, políticos o criminales, en su contra.

ENFOQUE REGIONAL E INTERNACIONAL.

MEPI está conformado por un conjunto de individuos tanto mexicanas como extranjeras, quienes piensan que los mismos desafíos a los que se combaten el periodismo mexicano están en otros territorios de la zona.

Nuestra tarea es crear enlaces de trabajo y expertos entre medios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos. Deseamos hacer indagaciones que utilicen las últimas tecnologías y permitan abarcar historias complicadas.

METODOLOGÍA MEPI.

El lector contemporáneo necesita de explicaciones, de entender cómo trabajan los sistemas y las construcciones detrás de los actores públicos. Todo lo mencionado facilita al ciudadano en una democracia tomar elecciones que trasciendan a la condena del funcionario corrupto o practicas corruptas. El valor de producir información de calidad es cada vez más alto y la rivalidad, con la llegada de las novedosas tecnologías, es más grande todos los años. Por esto la MEPI jura trabajar en grupo con medios seleccionados para fomentar un periodismo de exploración que usa tecnología de último nivel.